¿Quieres pasar tus vacaciones en pleno contacto con la naturaleza? Para los amantes del senderismo, las rutas de Gredos son de las más bonitas que existen en el país, con una amplia red de senderos con vistas espectaculares para disfrutar en cualquier
época del año. 

Hay rutas para todos los gustos, algunas que son muy concurridas y otras que no son conocidas por mucha gente, por lo que es un increíble lugar para lanzarte a la aventura, al igual que una gran cantidad de turistas que realizan estos caminos todos los años.

Increíbles vistas y el mejor clima al sur de la sierra

Completamente protegida del frío por la Sierra de Gredos se encuentra la zona del Valle de Tiétar, donde se puede disfrutar de un clima cálido, una increíble vegetación y la más diversa fauna, por la cual se la llama también “La Andalucía de Ávila”.

Aquí se pueden realizar todos los deportes al aire libre en contacto con la naturaleza, y uno de los que más destaca es el senderismo, por lo que existen distintas rutas para realizar y experimentar las mejores vistas del valle.

Para el verano, las rutas de la Sierra de Gredos son muy concurridas por turistas, tanto de España como de todo el mundo, ya que además de la belleza de sus vistas, existen muchos lugares donde podemos refrescarnos y darnos un baño, ya sea en una espectacular poza, como en un lago, tal y como te comentamos a continuación.

Desde Candeleda a Puente del Puerto

Cuando se llega a la localidad de Candeleda, en su límite se puede ver un monasterio de monjas agustinas. Este es el punto de partida del primer circuito y donde se podrá disfrutar de los mejores paisajes de la Sierra de Gredos.

El camino está muy bien marcado y es ideal para aquellas personas que buscan una ruta con un nivel bajo de dificultad. Al principio se recorre una pista de hormigón, que después se convertirá en una senda muy bien marcada, por lo que no tendremos ningún inconveniente para llegar al destino.

Hace muchos años, las cabezas de ganado se dirigían por estas sendas hacia los pastos de la vertiente norte de Gredos.

En principio se disfruta de la Garganta de Santa María, que es una de las más importantes que podemos encontrar en esta zona. Se trata de un camino fácil y sin tantos desniveles, que conduce hasta el Arroyo de la Quebradilla, donde el camino continúa junto al cauce del río.

En la mitad del camino nos encontramos con la fuente del Sauce, donde se puede tomar el agua más cristalina, que nos puede servir para cargar energías y continuar el viaje, para después pasar por el puente medieval construido para el paso de ganado y disfrutar de las mejores vistas.

Navalguijo – Las Chorreas – La Mina

Aunque Gredos tiene su extensión por el norte de la provincia de Cáceres, también existe el Parque Regional de la Sierra de Gredos ubicado en Ávila, donde podemos encontrar una ruta ubicada en el Macizo Occidental de Gredos, muy cercana al Barco de Ávila.

Se trata de un camino de 16 kilómetros de extensión entre ida y vuelta, y se tarda en realizar unas dos horas y media desde el pequeño pueblo de Navalguijo, que pertenece al municipio de Navalonguilla, hasta La Mina.

Comenzando el camino se pueden tomar tres senderos, y una vez que elijamos uno, habrá que seguir hasta los puntos indicados por el valle, cuyo nombre es Garanta de los Caballeros, con unas increíbles vistas en algunos de sus tramos.

Una increíble cascada denominada Chorrera del Lanchón, una formación rocosa muy curiosa en Piedra Del Torozo y las magníficas pozas en la Garganta de los Caballeros, son algunos de los lugares que puedes disfrutar durante una ruta que nunca olvidarás.

El Castañar del Tiemblo

Una de las mejores experiencias para vivir en esta zona para personas a las que les encantan los bosques. Se trata de un recorrido recomendable para hacer en otoño, ya que los castaños muestran una tonalidad de colores increíbles.

Tomando la senda que lleva hacia al Refugio de Majalavilla, podremos encontrar uno de los más bonitos entornos, con las varas de los castaños jóvenes entre los ejemplares de más edad. A partir de uno de los caminos que sale desde el refugio, podemos apreciar el castaño El Abuelo, que es uno de los ejemplares más espectaculares.

Las praderas de la Garganta de la Yedra son el punto más alto del castañar, que cuenta con unas vistas de ensueño, para bajar por un camino que nos lleva de regreso al punto de partida.

Subida a la Laguna de la Nava desde Nava del Barco

Una ruta asequible y para casi todo el mundo, que lleva a una de las lagunas más bonitas. Partimos desde una altitud de 1.149 metros y ascendemos hasta los 2.000 metros, en tan solo 9 kilómetros.

Uno de los caminos desde el aparcamiento lleva a la Garganta de Galín Gómez, atravesando un camino increíble formado por encinas, alisos y servales, aunque el ejemplar que más se aprecia es el roble.

Llegando a la Puerta de los Prados se logra una vista abierta del valle, para después subir el repecho fuerte que lleva hasta la laguna. En el camino también podemos ver uno de los picos más imponentes, que es el del Corral del Diablo.

Subida a La Mira por Los Galayos

Una ruta con un fuerte desnivel, que es recomendable para personas experimentadas, ya que cuenta con tramos complicados. 

El punto de partida es el Nogal del Barranco, y tomamos El Carril de Los Galayos para subir recorriendo el valle que forma el Río Pelayo, con distintas fuentes en su recorrido. Antes de llegar al refugio, el último tramo del Carril es Las Zetas, desde donde se pueden ver Los Galayos en su máximo exponente.

Tendremos las mejores vistas desde el Refugio Victory, para después tomar la ascensión al Gran Galayo y llegar a la increíble Trocha Palomo, desde donde se pueden ver todos los picos y el sector del Puerto del Pico.

Pasando por Los Pelaos se llega a La Mira, que se encuentra 2.343 metros, desde donde se aprecia la grandeza del Circo de Gredos al oeste, Los Galayos al este, y Tiétar al Sur.

Si eres aficionado al senderismo, no importa qué nivel de experiencia tengas, ya que en Los Gredos puedes encontrar distintas rutas con diferentes niveles de dificultad, y los mejores paisajes para disfrutar de los mejores momentos al aire libre.

 

 

Estás aquí...