Candeleda

Candeleda es un municipio situado al Sur de la Sierra de Gredos, límite con la provincia de Cáceres y en el valle del Tietar. Tiene una población de algo más de 5.000 habitantes. Además, Candeleda es el último municipio, de este a oeste, situado en la provincia de Ávila pero al sur de Gredos. El resto de municipios a su oeste pertenecen ya a la provincia de Cáceres y a la comarca de la Vera.

Una de las zonas más destacadas del municipio es el paso del río Tietar, con el embalse del Rosarito que sirve de límite también con la provincia de Toledo. Son destacables las gargantas de agua provenientes de la Sierra de Gredos que desembocan en el río Tietar.

Desde tiempos inmemoriables ha existido un camino que atraviesa la Sierra de Gredos a la vertiente norte y municipios como Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos o Navacepeda de Tormes. Este es el camino del puerto de Candeleda, utilizado durante la Mesta, época por la que pasaban 35.000 cabezas de ganado anuales provenientes de Andalucía y Extremadura para llegar hasta los pastos frescos en la época veraniega del norte de Gredos.

Este paso ha sido utilizado desde el Neolítico, pero su mayor uso fue cuando se incorporó como cordel de la cañada Leonesa Occidental en el siglo XVI por Guitierre Álvarez de Toledo, obispo de Plasencia y fundador de la casa de Alba. Se utilizaba para trasladar el ganado desde Plasencia hasta Piedrahita sin tener que pasar por el puerto del Pico, ahorrándose dos días de camino, los derechos de portazgo y de montazgo. Actualmente este puerto ha dejado de ser importante para el paso de ganado siendo su uso habitual por excursionistas en sus rutas por el sur de Gredos.

Monumentos

Existen algunos munumentos en el municipio de Candeleda que son dignos de ver en una visita por el municipio.

Leer más...

Casa de la Judería

Es un pequeño museo ubicado en la que fue sede de la inquisición durante los años en la que esta estuvo en Candeleda, su objetivo es dar a conocer la historia, cultura y gastronomía de la localidad.

Leer más...

Museo del juguete de hojalata

El Museo del juguete de hojalata se ubica en la Casa de las Flores, famosa en Candeleda por sus ocho balcones y grandes ventanales llenos de macetas floridas todo el año.

Leer más...

Museo etnográfico

Son dos plantas de 100 metros cuadrados cada una con tres exposiciones, dos de ellas itinerantes y la tercera permanente de carácter etnográfico. Destaca el escudo municipal del siglo XVI, dos piedras de molino de la Edad de Hierro, un almirez de boticario y otros objetos cedidos por vecinos.

Está ubicado en la calle Corredera, en un edificio que anteriormente alojó la escuela municipal y un dispensario antipalúdico.

Castro de El Raso y Museo Arqueológico

El Raso es un casco urbano del municipio de Candeleda que nació en 1934 alrededor de la construcción de la escuela, construyéndose las viviendas a su alrededor que hasta ese momento estaban diseminadas por el monte propiedad de cabreros provenientes de distintos municipios del sur de Gredos. Pero su fama proviene por el castro vetón que tiene en sus alrededores.

Leer más...

Naturaleza en Candeleda

Candeleda es el la población que más superficie aporta al Parque Regional de la Sierra de Gredos y es una de las depresiones de terreno más importante de la península, pues su término municipal tiene zonas a 300 metros de altitud en el río Tietar, hasta los 2.592 metros del Pico Almanzor, en el extremo norte del municipio. Esta diferencia de altitud hace que la riqueza biológica y paisajística sea muy variada.

Leer más...

Escuchamos...

Facebook